lunes, 11 de abril de 2011

El papel de la familia y la comunidad en la inclusión de niños con discapacidad cognitiva

En los procesos de inclusión de niños y niñas con discapacidad cognitiva la familia cumple un papel de agente facilitador y promotor del proyecto de vida individual y familiar. Es la familia la encargada de tomar decisiones fundamentales para la vida de su hijo y proyectar las posibilidades de aprendizaje y de desarrollo. Por esta razón, se considera básico brindar a la familia el soporte emocional que le permita mejorar los procesos de aceptación de la condición de su hijo y trabajar en la construcción de estrategias para obtener logros en las diferentes dimensiones de su desarrollo, información y orientación en los procesos de aprendizaje, desarrollo, y formación en procesos de estimulación adecuada y asesoría en alternativas educativas acordes a las condiciones particulares de su hijo.

El papel de la comunidad en los procesos de inclusión de niños y niñas con discapacidad cognitiva es básico para que puedan aprender competencias sociales que les permita generar relaciones y lazos afectivos como base para su desarrollo integral, es necesario sensibilizar e involucrar a la comunidad y lograr la inclusión social de esta población para que participen en el desarrollo de niños y niñas con discapacidad cognitiva generando alternativas para su desarrollo dentro del contexto inmediato.

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